martes, 12 de febrero de 2013

So far, So good... So what! [1988]



En el año de 1988 salió a la venta el que para mí, es el álbum mas thrash  y así mismo el mas infravalorado de  toda la carrera de esta banda,  y por supuesto  me refiero al  “So far, So good,… So what!”. Este álbum tiene todo lo que un álbum de thrash metal tiene que tener, pasando desde riffs rápido que definían el género en esa época, como también grandes letras,  solos de guitarras demoledores  entre más cosas.  Y claro  lo más importante un dave mustaine joven, lleno de energía, con grandes ideas musicales y así mismo marcando época con esas grandes letras características de megadeth en los años 80’s.

Amo el thrash metal y mi banda favorita es megadeth, y  he escuchado todos los álbumes, tanto los de estudio como los que son recopilaciones, conciertos. Yo empecé a escuchar megadeth con una canción, llamada  “Promise”,  del álbum  “the Word need a hero”,  y bueno lo demás creo que fue seguir  adentrándome  en el pequeño mundo de esta gran banda,  después  de escuchar lo albúmenes  me puse a analizarlos uno por uno y diferenciar las ideas musicales que tenían entre ellos, después me puse a pensar, el porqué alguno discos como el  “The sistem has failed”, “So far, So good,… So what!”, “youthanasia”, no tenían un reconocimiento tan grande como lo tenían otros disco  como  el “rust in peace”, “Peace sell” y “Countdown To Extinction”.

La respuesta es simple, si no quieres meterte en problemas, y eso sencillamente decir, “que es un gran álbum de thrash metal”,  claro es una repuesta valida y por un tiempo yo decía lo mismo, pero descubrí que la respuesta no era más que un escape fácil, porque tenía miedo, pero a qué demonios puedes tener miedo, como si mustaine  fuese a  tu casa  y  sacase la mierda a golpes, pero creo que era más que nada, el miedo de contradecir  no solo a las grandes monopolios que los pintaban como obras maestras ( que claro que lo son pero no por las rezones que los medios quieren que creas), si no  a ser diferente a toda la gente  que lo pintaban de grandes disco sin dar un maldito porque, y solo siendo escapatoria la respuesta más idiota que pudiese decir cuando alguien te cuestiona algo que ni tú sabes porque es grandioso, si es que realmente lo es,  y la respuesta es “NO SABES DE MUSICA”,  sinceramente  algo lamentable, que fanáticos de bandas como  megadeth tuviesen eso pobres argumentos,  y se los digo porque yo lo  he leído  y me lo han dicho  varias veces, y puedes pensar, “demonios este chico tal vez no sepa de música”, y bueno realmente ese fue una frase que yo mismo me llegue a cuestionarme,  pero me di cuenta que no era cierto pues yo veía  a grandes disco como “rust in peace”, como unas obras maestras   de megadeth, la diferencia entre estos fanáticos (si se les puede llamar así),  radica en que yo tenían en mente las razones por la que hacían este disco una obra maestra, como  los riff, grandes letras, ritmos dinámicos, solos demoledores, la forma exótica de tocar de marty,  los tiempos que tenia  menza al comienzo de las canciones así  como el enorme bajeo que tenia David,  era realmente increíble escucharlos.


También pensando, ¿por qué demonios se escuchar un ritmo que me recuerda a  hawai?,  ¿por qué decir que es Thrash si no me suena como thrash, aunque  la temática te dice lo contrario y los solos igual, aunque no todos?, esas preguntas  entre otras más, son importante al analizar no solo este disco, si no  otros de esta banda como también de otras,  pero porque nadie las hacía, yo pienso que le miedo que todos tienen de contradecir  lo que los monopolios dicen y también de saber que si  no aceptas lo que lo demás dicen terminaras como un idiota que no sabe de música y que escucha  música de la cultura popular. Déjenme decirles amigos míos que eso es totalmente falso,  al  cuestionarte  la fama de grandes obras en este caso “rust in peace”, no te hace idiota, lo contrario, te hace objetivo y  te hace ver  lo que grandioso que puede llegar a ser un disco, como este, enserio,  tal vez de vez en cuando te decepciones de algunas “obras maestras”, pero eso es parte de  ser objetivo y hacerte  esas preguntas que los demás no se atreven a decir por el miedo.

Llegamos a la parte de usted dirá, ¿Y mi disco que quiero descargar?, bueno existe una tecla llamada fin, solo teclea, para los demás que realmente lo leen, prosigamos.
Y para que  toda esta  verborrea de un sujeto, para  un disco de un banda altamente reconocida en todo el mundo, bueno amigo, es simple,  todo esto como puedes ver me llevo a pensar,    y además de a ver visto,  el porqué el” so far”  no es tan conocido. Y la respuesta fue simple la sobrevaloración de disco  como  el “rust in peace”, pero más que nada los supuestos fanáticos que solo saben decirte “holy war y she wolf”, hacen que disco  serios con temática, letras, ritmos como el “so far”, se pierdan.
Y llego el momento de analizar este gran álbum,  te diré el por qué creo que  deberías ser unos de los más vendidos y ser de los mejores disco de thrash metal.

Realmente no sé cómo comenzar, pues  decir algo me llevara a otra cosa, y bueno comencemos contando la historia de este gran álbum. Después de hacer una  obra maestras como el “peace sell” mustaine tenía en mente  otra nuevo álbum esta vez mas demoledor que  “peace sell”, y bueno su vida en ese entonces no era la mejor, pero tenía sus objetivos en claro en ese momento, lamentablemente el dinero  escaseaba pues   su vida no era más que drogarse hasta no poder mas, así que digamos que su plan era dar concierto para recaudar dinero para la producción de su nuevo material que como dije prometía ser mejor al “peace sell”. Parecía difícil mas no imposible,   y así se dio su aventura de dar concierto, pero mustaine, podría ser un drogadicto, pero no era idiota, y se dio cuenta que el dinero no crecía, así que decidió  investigar, y lo que encontró no era nada menos, que su guitarrista (chris poland), y baterista (gar samuelson),  robando  instrumentos  de la banda, así como  utilizando los fondos para  comprar esta misma, esto llevo a mustaine a un estado de euforia,  lo que  concluyo  en el despido  de los dos miembros originales de megadeth.

Tiempo después se dio a conocer a sus dos miembros que sustituirían a estos dos grandes músicos de jazz que nos dieron dos discos para recordar, y  que hicieron escuelita en el thrash metal con esa mescla jazz/thrash. Mustaine contrato a Chuck Behler (baterista) y a Jeff Young (guitarristas), ambos siendo músicos plenamente de thrash metal.

So Far so good… So what! [1988]

Después del estreno de álbum, muchas personas quedaron, impactadas por el cambio  de estilo que megadeth  dio, ya no era un jazz con un speed metal demoledor como  lo fue el KIMB ni  algo con estructura perfecta como  el PS, solo  era simple, normal no tenia gracias, era algo distinto, y mucho se discutió   de este tema, aunque no duro  mucho pues  los medio y el bajo mundo del metal  dejaron pasar este materia sin plena de gloria, y poco tiempo  chuck y  Jeff serian despedidos, y esto daría lugar  marty y  menza,  y ya saben el resto de la historia.

Ahora  es momento de decirles, este álbum tiene una temática oscura, así mismo tiene un ritmo plenamente thrash,  yo realmente lo comparo con trabajos de antrhax, los cuales fueron los artífices para la creación del thrash tal como lo conocemos hoy,  y a decir verdad  del  SFSGSW, fue también de los pilares para moldear el thrash en esa época, solo que  muy pocos se dieron cuenta.

Los riff son realmente demoledores,  realmente da gusto escuchar cada uno de eso  solos de batería y de querer patear culo, con felicidad, por más extraño que se escuchar,  la batería es muy buena, peca de ser algo monótona, y el bajeo de bajar su calidad como a venia manejar ando en las anteriores producciones pero, personalmente queda perfecto con el disco.

El SFSGSW cuenta con 8 canciones  de las cuales  una es cover de  sex pistols la canción es  Anarchy in the U.K, al igual podemos no llamarlo un cover ya que un integrante de sex pistols toca con ello esa canción, más seria como una colaboración, pero en fin.

Letras

Analicemos las letras, que son muy variadas pasando desde la brujería (mary jane) hasta  la guerra (set the world afire), no hay una temática en sí, por ejemplo tenemos una canción muy controversial  la famosa canción de “liar”, la cual es una canción escrita por la  ira que tenia  mustaine a  gar y chris por lo ocurrido con los instrumentos,  en la cual podemos escuchar muchas formas de decir idiota a una persona;  esta canción muchas personas tiene la idea que va dedicada a  Lars y  jame por la expulsión años atrás de mustaine, pero no es así, pero  valla que es controversial.

Otra canción que me gustaría destacar por su letras y es algo controversial es la famosa  “in my darkest hour”, la cual tiene fama  de ser dedica al ex bajista  Cliff, lo cual no es totalmente cierto pues hasta el mismo mustaine a desmentido esto diciendo que solo la parte acústica va dedicada a este y pues también no es una dedicatoria, más bien  es una inspiración, ya que cuando  este álbum estaba en proceso, se dio la muerte de Cliff.

Otra buena  letras seria mary jane, que  cuando la escuche, no pude evitar pensar en la novia de peter Parker, y trate de relacionarle la letra, y terminaba con un dolor de cabeza, ya que nada cuadraba,  y fue cuando me vi la tarea de investigar, y bueno lo que encontré  fue algo completamente diferente,  resulta que mustaine en  su época en que era aficionado al ocultismo, encontró una historia muy interesante.

La historia era simple un chica llamada mary jane  fue encontrada por su padre practicando la brujería, el padre tras la vergüenza que le daba, decidió enterrarla viva. Corta historia pero algo drástica si la analizamos,  y simplemente esa historia pasaría  a ser la letra de mary jane, una excelente canción.
Otra no tan controversial pero no menos importante es  la famosa “hook in mouth”, la cual tiene una temática hacia la censura que en ese tiempo era demasiada dura, por parte de los medios,  la cual catalogaban a la nueva corriente (thrash), como  satánica y de ser mala influencia para la juventud,  lo mismo que le paso al heavy metal, le paso al thrash, y mustaine no se quiso quedar atrás y  aporto un granito de arena a este asunto, y el resultado una excelente canción con una muy buena letra.

Creo que  estas son las que tiene las letras más importantes en el álbum claro que hay más pero, no son tan  controversiales como estas que acabo de decir.


Temática
Pasando con la temática, tenemos una oscura y melancólica como  es el caso de “in my darkest hours”, y también tenemos algunas sin temáticas, como  “502”, la cual solo nos trata de trasmitir adrenalina y querer ir más rápido y superar nuestros límites, otra  temática  es la guerra manejada en “set the world afire”, la cual nos da una crítica hacia nuestra sociedad, y por ultimo una hacia la censura que en ese tiempo era más cruel que  hay en nuestros días, la cual manejada en  “Hook in Mouth”.

Instrumentación

Creo que la instrumentación en este álbum es grandiosa, el trabajo que se genero en los cuatro sobrepasa lo que  uno esperaría cuando  tienes menos de un año para trabajar con nuevos miembros de la banda, mustaine se lucio en las letras y temática, como también en los solos.

Bajo
Vaya creo que este una de las cosas por el cual el disco tiene una temática oscura en casi toda sus oscuras, la técnica que emplea David es fabulosa,   pero pues  no es tan  notable y eso es algo que muchos reprochan de este disco,  aunque si  hay que destacarlo en “hook in mouth”, donde vuelve a mostrar porque es un excelente bajista, pues en esta canción  da un baje sublime, con técnica  maravillosa,   al igual que en “in my darkest hour”, que también da un papel dándole un poco  de oscuridad aunque la letra y instrumentación quieran expresar melancolía,  en el resto creo que su trabajo  no es tan marcado  solo mantiene un ritmo en el fondo muy notable que da  parecer una temática oscura y tétrica.

Batería
Chuck  da una muestra de lo que  es thrash metal en su estado puro, teniendo momentos memorables como en “502”, en la cual tiene actuación redonda con eso redobles    y  dobles bombos  rompe traseros, enserio, uno puede sentir que estar en el carro viajando  a miles de kilometros/ hora, también quiero destacarlo en   “hook in mouth”, donde junto con David  dan un gran giro a lo que venía escuchando del disco,  pues la canción es dinámica, con unos dobles bombos excelente  y  pasando de ser lenta a rápida en menos de un segundo, confirmando  que  mustaine sabe escoger a sus músicos, en el resto del disco tiene una actuación igual de excelente con  cambio de tiempo,  dinamismo, creo que no te aburrirás para nada  y cuando menos te lo esperes  se acaba el disco, y pensaras que  fue muy poco.

Guitarras
Si algo  mereceré una ovación de pie  son las guitarras, pues son excelentes y no puedo decir que mustaine es solo  el que se merece la ovación si no  también Jeff quien realiza un excelente trabajo tanto como guitarra rítmica como principal,  los solos son fenomenales, crudos,  los riff rápidos al igual que los ritmos, pasando de rápido a lento, teniendo  partes acústicas que son excelente le dan al disco un toque diferente, que  lo hace thrash puro, pero con el estilo de megadeth.

Jeff es un excelente guitarristas puede dar un enfoque muy distinto a chris, en cuanto a  solos de guitarra, pues  Jeff al no ser músico de jazz tiende a ser más crudo pues no tiene una técnica en particular como chris la tenia. 

Mustaine  otra vez muestra al mundo porque es  el  dios  de los rifff, ya que en este disco son maravilloso como ejemplo yo destacaría el de “mary jane“, “502”, “hook in mouth” y “in my darkest hour”, donde tanto los riff de apertura  como los rítmicos son netamente demoledores y  memorables.


Calificación (4.4/5)

Y aquí termino con esta humilde reseña análisis y critica, de un álbum infravalorado como este, el  cual muchos  deberían tener como entre los mejores de esta gran banda.

Si llegaron hasta aquí leyendo muchas gracias, se les agradece su tiempo, así mismo  le invito a comentar con toda confianza, bueno creo que es todo, como siempre aquí dejo el álbum abajo para que lo disfruten,   y ya por ultimo si quieren más bandas dense un vuelta por más de nuestras reseñas que creo les agradara mucho así como también podrán conocer nuevas bandas.

link de descarga: 

En mega:   Megadeth- So far, So good... So what !



3 comentarios:

  1. Sinceramente de los primeros trabajos de Megadeth el último que llegué a escuchar fue éste (So far, so good... So What!) Y cuando me di a la tarea de escucharlo completo quedé sorprendido con este disco, quizá, no es tan llamativo porque no presenta una formación tipo Gar Samuelson y Chris Poland... Y son dos tipos (Por decirlo de alguna manera) Jeff Young y Chuck Behler que salieron de la nada a trabajar en este disco. En lo personal... De 5 yo, le doy el 5... Es simplemente perfecto este disco, a su manera lo es... Sin tener que compararlo con otros trabajos de la banda. De todos los temas el que menos me gustó fue 502... Me atreveria a colocar SF, SG...SW! como el segundo mejor disco de Megadeth después de Peace Sells, dejando tercero Rust In Peace.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar