miércoles, 12 de junio de 2013

Iron Savior - Unification (1999)

Buscando bandas nuevas, encontré unas tantas que valen la pena, sin embargo por diversas razones, no pude encontrar el material para descargar y ponerlas aquí, por tal razón, les pondré uno que para mí, es una especie de clásico, estoy hablando del segundo trabajo de la banda Iron Savior, una banda de Power Alemán, de nivel grandioso, y para mi gusto, una banda muy infravalorada.

El disco es el Unification, los discos de esta banda hablan todos de una nave llamada Iron Savior, y este no es la excepción, la banda tiene influencias que se notan de Judas Priest, pero con ciertas variaciones, es el tipo de Power que es muy pesado, siendo el punto de fusión entre Power y Heavy.

Canciones:
  • Coming Home: El comienzo es muy de disco de progresivo, después un buen riff de bajo, que es reproducido por las guitarras muy rasposas, la voz de Piet Sielck debo mencionar, a veces se torna repetitiva, pues el estilo de él es muy fijo, y generalmente no usa agudos, los coros son muy pegajosos, típico de mucho Power Alemán, aunque sin generalizar, los solos son buenos, pues ninguno es predecible, y conservan la melodía a pesar de ser muy variados entre sí, este tema es poderoso, y es muy buena entrada al álbum.
  • Starborn: Se notan ciertas cosas que son uniformes en la banda, tales como la continuidad en batería, y las guitarras rasposas, que le dan su estilo particular a la banda, este tema cuenta con ellos y suena con potencia excesiva, quizás aquí abusan de Power Chords y se extrañan los riffs más elaborados como en el primer tema, mucho uso de Wah en la guitarra principal, bien usado y sin explotar, como siempre, yo agradezco una buena guitarra rítmica, que sin lucirse tanto, aquí cumple muy bien su labor, también un fugaz teclado hace una buena aparición, esto es Power/Speed a lo bestia, quizás demasiado, no tiene nada de malo hacer una canción Speed, pero se agradecen riffs elaborados en cualquier trabajo.
  • Deadly Sleep: Canción elaborada por Kai Hansen, que comienza con una rasgueo fenomenal, y sigue con riffs veloces y con técnica, para combinarse después, aquí cambian las vocales por un rato, a las nasales del que fuera cantante de Helloween, la verdad la forma en que esto está elaborado fue una de las cosas que más me gustó del álbum, el cambio de ritmo para el solo no me gusta, pero los solos están bien, sobre todo el segundo, que se siente más natural, excelente tema, muy dinámico, buenos coros, muy buenos riffs.
  • Forces of Rage: Lo bueno de este trabajo, es que cada tema tiene su propia esencia, podemos pasar de raspados a dinámicos, y volver con algo Speed, pero sin volverse bestialmente abusivo a no hacer riffs, aquí hay riffs, y unas vocales un poco más variadas, tal y como dije antes, Piet no suele hacer agudos, pero aquí no es tan grave su voz, el quiebre que da lugar a los solos, y estos, son muy buenos, realmente solos dignos de recordarse, un tanto parecidos a aquellos de Blind Guardian, muy buen tema.
  • Captain’s Log: Tema narrado, el trabajo de teclados es interesante, pero nada de otro mundo.
  • Brothers (Of the Past): La primera vez que escuché este riff me gustó en verdad, y aún suena muy bien, la batería a pesar de seguir un patrón que se repite una cantidad de veces, le da mucho poder, es un tema muy rápido, que solo da tiempo para disfrutarlo, relajarse y no pensar en nada más, los solos suenan tanto como ese tipos de solos que fueron inspirados por el Painkiller, y , en partes, influenciados por ciertos momentos de bandas de thrash ochenteras, magnífico el trabajo de guitarras aquí, y cerrando con ese pesado riff inicial, de los mejores temas del disco.
  • Eye to Eye: Comienzo muy melódico, que si no fuera por el rasgueo pesado que entra luego, bien podría parecer que era un inicio de canción AOR, el trabajo de batería un tanto más variado y técnico por aquí, el de bajo en el disco casi no lo he mencionado, pero es que lo mismo de las guitarras tan distorsionadas, lo opaca mucho, sin embargo aquí hace buen trabajo, pero su punto máximo fue el primer tema, la guitarra rítmica en el breve solo cumple bien su labor, el solo que va después de la parte vocal, no es tan impresionante como en canciones anteriores, el tema en mi opinión dura de más, pues se traba mucho, solo puedo decir que es regular.
  • Mind Over Matter: Por cada tema regular con riffs flojos, estos músicos sacan uno con riffs interesantes en el trabajo, en este tema podemos disfrutar mejor del bajo, la batería es un tanto repetitiva, lamentablemente este tema también se alarga mucho repitiendo ciertas partes, al bajar revoluciones, podemos escuchar unos rasgueos muy bajos que sonarían mejor más fuertes, luego un intervalo cuasi-sinfónico, que da lugar a los solos de verdad, que al menos son buenos, al estilo Helloween (por razones obvias), volvemos al coro, que no es malo, pero en mi opinión con dos repeticiones era más que suficiente, aun así el tema tiene lo suyo, es bueno.
  • Prisioner of the Void: Riffs algo Hard-rockeros, las vocales aquí son dinámicas y no se clavan en ninguna parte, cosa que aplaudo, el bajo suena muy fuerte, pero ningún instrumento tiene privilegios, pues aquí todo suena perfecto, los solos los disfruto mucho, incluso con una parte muy melódica para lo que veníamos escuchando, de mis temas favoritos del disco, un tema nada genérico, pues aunque usa recursos clásicos, no abusa de ellos, de hecho las partes en que más brilla el tema, es cuando varían esos recursos.
  • The Battle: Una combinación algo inusual entre suavidad y dureza con los riffs iniciales, sin poder negar la potencia del tema, aun así me parece flojo, pues una vez más, abusan de riffs simples y Power Chords, los solos también están un tanto apagados al principio, (no me tomen a mal, pero si algo no es veloz o muy cambiante me cansa) aunque los del final son algo interesantes, y son buena sorpresa, pues son algo diferentes de los demás, tema regular, con algunas cosas interesantes.
  • Unchained: Un teclado interesante toma papel en el comienzo, las vocales aquí son del bajista, y es un respiro de aire fresco, pues en ocasiones  la voz de Piet cansa un poco, los coros son muy Power aquí, con armonías de guitarras y una atmosfera más ligera, cuando la guitarra toma el protagonismo se transforma en una feria de sonidos como místicos, y luego unos solos buenos, con una base rítmica algo descarada y plana, pero a fin de cuentas bien realizada, buen tema.
  • Forevermore: Tema cantado por Kai Hansen de nuevo, una balada como tal, cuenta con un buen trabajo de piano, y buenos elementos atmosféricos, tema muy suave para cerrar el álbum, pero absolutamente bien tocado, y le da variedad al disco, en mi opinión muy buen cierre del disco.

Hay 3 temas extras en la versión que puse, un Cover de Helloween, de la canción ‘’Gorgar’’, un grandioso Cover de Black Sabbath de ‘’Neon Knights’’, y una canción de la banda Excelsis, llamada Dragonslayer. Los tres temas son muy buenos, aunque la última canción queda un tanto rara.

Calificación: Le doy un 8.8, es un trabajo muy bueno, para la época, aun usando elementos de Power fugazmente y sin quemarlos, un punto débil de la banda siempre ha sido y será, que Piet Sielck es muy monótono, pero este trabajo me parece digno de apreciarse, es de los mejores que tiene la banda en mi opinión, aunque su máximo potencial no es explotado por completo en el trabajo, hubo trabajos más recientes en los que explotaron más cosas.

Si tienen alguna opinión, sugerencia o comentario, están invitad@s a comentar, ¡Cualquier comentario es bienvenido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario